La captura del mandatario venezolano Nicolás Maduro, en Caracas, por orden del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha conmovido el escenario político. La justicia norteamericana lo acusa de narcotráfico y otros delitos.

El hecho obliga a mirar la región con otros ojos y a reconocer que el crimen opera por fuera y por dentro de las fronteras.

Pero a los ecuatorianos que vivimos rodeados del miedo que fomentan las organizaciones del crimen organizado, nos obligan a luchar con entereza y responsabilidad para derrotar a los violentos que riegan sangre en la ciudad y en los campos.

No hay que amilanarse. Si nos quedamos en los lamentos y no actuamos, el desorden, los abusos y las presiones seguirán imbrincados y la corrupción seguirá adelante.

Luis Gallegos Chiriboga, con el título Vienen vendavales en El Universo del 3 de enero de 2026, afirma que "la pobreza, el hambre y la iniquidad profundizan la enorme distancia entre quienes tienen todo y quienes no tienen nada".

Hay que derrotar las iniquidades para vivir con bienestar y en paz.

Decía Martin Luther King Jr.: "La verdadera paz no es meramente la ausencia de tensión; es la presencia de justicia". La equidad y la justicia son los cimientos para lograr una paz duradera, ya que no hay tranquilidad real donde existe desigualdad.

Causa angustia para los de a pie reclamar salud y justicia.

Señalo casos concretos.

En Portoviejo, ante el juez de lo Civil, hace más de 10 años se presentó el juicio 13.334-2014-1389. La actora pide que se la declare dueña del predio que posee por prescripción adquisitiva de dominio. La jueza rechazó la demanda con costas. Las partes apelaron la sentencia. La Sala de lo Civil de la Corte Provincial de Justicia de Manabí tardó 4 años en dictar sentencia y reformó el fallo de primera instancia. Convendría que el Consejo de la Judicatura examine el caso de acuerdo al artículo 181, numeral 5 de la Constitución.

El 29 de diciembre de 2025, en BanEcuador de Portoviejo, con cheque certificado se pagó la deuda de un adulto mayor de más de 90 años. BanEcuador se demora en emitir la cancelación de la hipoteca que pesaba sobre el bien del deudor. No aplica el artículo 35 de la Constitución. ¿Por qué tanta negligencia?

Parece que está vigente el refrán que dice: "Compadre, no discuta con los que administran justicia; si le presentan dificultades, deles facilidades positivas".

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

* Expresidente del Tribunal de Garantías Constitucionales del Ecuador