Banner

Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/radioequ/public_html/components/com_content/helpers/route.php on line 106

Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/radioequ/public_html/components/com_content/helpers/route.php on line 106

Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/radioequ/public_html/components/com_content/helpers/route.php on line 106

PRESIDENTE DE ECUADOR NOMBRA A MIEMBRO DEL NUEVO CONSEJO DE JUDICATURA

  • PDF

altQuito,13,Agencia Ane.-  El presidente nombró a Paulo Roddríguez como representante del Poder Ejecutivo al nuevo Consejo de Judicatura de Transición.

Una nota del noticiero Televistazo reveló este nombre y dijo que era funcionario de la Dirección Nacional de Registro Ccivil, Identidad y Cedulación. En cambio el presidente se abstuvo de revelar el nombre y  anunció el nombramiento de una miembros del Consejo de Participación Ciudadana,de las asesoras jurídicas de presidencia, Johanna Pesántez, como ministra de Justicia con la responsabilidad de apoyar el trabajo del nuevo Consejo de la Judicatura de Transición.

La designación ha sido realizada antes de la proclamación de los resultados de la consulta y en especial sobre la pregunta.

El nuevo Consejo de Transición estará conformado por tres miembros designados, uno por la función Ejecutiva, uno por la Función Legislativa y uno por la Función de Transparencia y Control Social para que en el plazo improrrogable de 18 meses reestructure la Función Judicial.

Entre tanto la Asamblea Nacional fracasó en el intento de censurar a ninguno de los 9 miembros del viejo Consejo de la Judicatura que estaban sometidos a juicio político. El bloque oficialista PAIS sólo alcanzó 58 votos cuando eran necesarios 83.

 El acusador Mauro Andino fracasó en este intento de censusar a los magistrados.

El viejo Consejo de la Judicatura durante el periodo que le tocó administrar al sistema de la administración, entre los años 2009 y 2010 había sancionado por actos de corrupción al 25% de empleados, funcionarios y jueces.De éste 25 por ciento el 10% fueron destituidos, 10% suspendidos y el 5% recibieron amonestaciones y multas.

De otro lado desde se recibieron 3608 quejas desde el año 2006 hasta el año pasado. El registro de los casos pasan por denuncias de cobros indebidos para tramitar causas, demora en la aplicación de procedimientos, cobro de coimas.

En base a dichas denuncias fueron sancionados con destitución,remoción, suspenssión y amonestación 1872 empleados, funcionarios y jueces.Tambien fueron desestimada de 198 denuncia.

Los jueces sancionadas 718 jueces y empleados con destituciones, remociones.Este proceso de depuración fue hecho, según el Consejo,conjuntamente con el Ministerio de Justicia.

Este Consejo que también era de transición esperaba hacer una verdadera revolución en la forma de administrar la justicia, aplicando las nuevas disposiciones legales  contenidas fundamentalmente en la Constitución y en el Código Orgánico de la Función Judicial que recién fue expedido en el año 2009,según decían sus  miembros.Dentro del proceso  modernización ya funciona un un sistema de video conferencia entre las ciudades de Quito, Guayaquil, Cuenca, Loja y Manabí, el mismo que permite a las autoridades del Consejo  y Corte Nacional,dialogar visualmente en puntos remotosTambién  funciona el sistema automático de trámite judicial,SATJE , mediante el cual los funcionarios Judiciales y la ciudadanía pueden realizar las consultas respectivas, aunque  no a plenitud.

 

 

You are here