Banner

EL DESPERTAR UNIVERSITARIO

  • PDF

"Desgraciado del pueblo donde los jóvenes son humildes con el tirano, donde los estudiantes no hacen temblar al mundo”.

Vale parafrasear este pensamiento de la sexta Catilinaria de Montalvo para destacar la vigorosa presencia de la universidad ecuatoriana en la marcha del pasado miércoles.

Allí estuvo una juventud rebelde, expresando su pensamiento no sólo respecto a la nueva Ley de Educación Superior que está en trámite, sino su posición ante el momento político que vive el país.

Unidos respetando su diversidad. Esa fue la tónica de esta expresión estudiantil de universidades estatales y particulares, de diferente posición o tendencia política, demostrando que es posible convivir en democracia y defender principios y derechos fundamentales.

Este despertar universitario revive la esperanza de un Ecuador altivo, en el que prime la libertad y el derecho a vivir con dignidad.

Un Ecuador en el que se priorice la educación, en el que impere la justicia en toda su magnitud y en todas las esferas de acción. Un Ecuador que propicie la creatividad y el trabajo y devuelva a los sectores marginados el derecho a ser partícipes activos del proceso de desarrollo y no mendigos de dádivas políticas.

El boicot para el ingreso de estudiantes de otras provincias del país contrastó con las movilizaciones que propicia el Gobierno, con gente de diversas regiones, para las manifestaciones oficiales. Pero lejos de amilanar a estudiantes, autoridades y académicos universitarios, este boicot sólo logró fortalecer su posición y una presencia que permanecerá viva.

La inteligencia y la razón tienen su propia fuerza, su propia dinamia. Permanecen en el tiempo y superan todo tipo de agresión y de violencia. Como decía Unamuno: “Venceréis, pero no convenceréis. Venceréis porque tenéis sobrada fuerza bruta; pero no convenceréis, porque convencer significa persuadir. Y para persuadir necesitáis razón y derecho en la lucha”.

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

You are here